El concepto de los bancos del tiempo está anclado de forma directa con la fusión de la colaboración y la economía, desde este punto de partida se presenta como una idea que va en plena evolución y crecimiento positivo ante todo, donde se implementan modalidades adaptadas a cada época y a la necesidad social.
La propia sociedad está postulando otras formas alternativas de resolver sus necesidades, y a su vez se está usando como una liberación del conocimiento, para que no posea barreras al momento de impartir y generar beneficios, pero en lugar de ser una remuneración económica, se trata de la dedicación y obtención del tiempo.
Las barreras superadas por los bancos del tiempo
La identificación de las necesidades, ha hecho que los bancos del tiempo transciendan de la época de los trueques, hasta el uso de la tecnología para conectar las necesidades y los proveedores de servicios, de este modo se presenta como una idea creativa que está cobrando vida con el enfoque más social posible.
La implementación y confianza de los usuarios por alguna organización de economía solidaria, se debe a que buscan medios alternativos para eludir a los servicios capitalizados o centralizados, para que estén dispuestos hacia la unión social para resolver las necesidades sociales, y esto ayuda a poner en práctica los conocimientos.
Por otro lado, el trueque pasó de ser informal a toda una serie de protocolos para que no existieran fraudes, pero esta postura puede alejar a cualquiera de confiar en este modelo, en cambio colocando un banco se traduce en una institución de mayor respeto y gerencia para usar de forma apropiada el tiempo como la moneda sobre la cual transar.
La colaboración sigue vigente sobre los bancos del tiempo
Las redes de interacción de los bancos del tiempo, han sustituido por completo las subastas en el mercado donde se llevan a cabo los trueques, esto sucedía anteriormente porque los trabajos del campo o con los recursos naturales, no generaban alimentos, y para ello era necesario cambiar lo producido en una jornada por comida.
Estos modelos anteriores quedan a un lado, por el favorecimiento de la tecnología, lo que acarrea tipos de economía solidaria, bajo el rescate de un concepto del pasado, para tomarse en serio la valoración del tiempo, de ese modo se convierte en una moneda o un tipo de finanza que busca colaborar y formar comunidades más preocupadas.
La figura de créditos y otros instrumentos financieros que surgen en la modernidad, se sustituyen a cambio de una plataforma donde vas obteniendo crédito a favor de tiempo, dicho tiempo puedes disponer según tus necesidades, esta iniciativa en principio surge por la prestación desinteresada, pero sin perder de vista la reciprocidad.
La satisfacción de necesidades sobre los bancos del tiempo
Cualquiera que tenga habilidades, conocimientos y productos por ofrecer, puede ser parte de los bancos del tiempo, ya que se presenta como el medio donde se va a encontrar una mayor compatibilidad sobre la necesidad y los proveedores, para que deje de ser un contacto antiguo donde se tenían que subastar los materiales de la tierra.
Dentro de la economía social y solidaria, se imponen modelos de financiación como lo es el aprovechamiento del tiempo, lo que para muchos puede ser un valor o una medida nunca antes vista, sobre todo porque con la tecnología ahora es una iniciativa que puede cambiar fácilmente de enfoque, hacia el sentido donde sea más necesario.
Lo más destacado es que traer del pasado el trueque, es una forma para mantener vivo el intercambio de servicios, productos y experiencias, bajo una perspectiva más rentable para los participantes, ya que el acceso hacia la solución de tus problemas se facilita por completo gracias a esta medida.
Los bancos del tiempo se desarrollan con la sociedad
Al mismo ritmo que crecen las necesidades de la sociedad, de esa misma manera los bancos del tiempo van cambiado de forma positiva, es decir a la altura de las circunstancias porque ese contexto no se debe perder, dado que son los propios participantes que le añaden vida al modelo económico.
El sistema que se configura de forma simbólica sobre el tiempo, forma parte de un resultado final, donde se busca escapar de la inflación que padecen las monedas de cualquier parte del mundo, por ello una empresa de economía solidaria se postula como una solución o una forma para conciliar con esta realidad.
Es sostenible imponer una apuesta por una vía más social, como lo es la prestación de tiempo, que inició como un trueque de cualquier objeto, y luego se fue transformando a la par de la realidad social.