Alguna vez habrás escuchado acerca del banco del tiempo, si no tienes idea acerca de ello, no hay duda que debes conocer todo al respecto sobre ello, porque en primer lugar ofrece un sistema de intercambio de servicios por un tiempo particular, pero se compone por una unidad o moneda de intercambio conocida como “la hora”.
Sin importar el tipo o nivel de servicio que se proporcione, el tipo de servicio de intercambio es totalmente variado, y son relacionados con una ayuda para resolver distintas necesidades que surgen en la cotidianidad, esto puede comprender un intercambio de tiempo donde se encuentra la oportunidad de descubrir la resolución de diferentes necesidades.
Apoyo e inversión tras el banco del tiempo
La colaboración con los demás se produce por medio del banco del tiempo, debido a que este sistema forma un intercambio bajo una modalidad de consumo colaborativo, pero apelando a la unidad de intercambio bajo una medida de tiempo, es decir todo se basa en esa dedicación o prestación de tiempo.
Por este motivo se trata de un ofrecimiento de un servicio, para obtener unidades de tiempo, porque lo que mayor posee o toda la cotización se aplica sobre el tiempo invertido que está detrás del servicio proporcionado, porque la verdadera ganancia se encuentra tras la persona que presta el servicio para luego intercambiarlo por alguna contraprestación.
Esto quiere decir que si formas parte de este sistema, con tu profesión por ejemplo como diseñador, puedes ofrecer un logo a cambio de dos horas, este tiempo se va acumulando de forma progresiva para que se pueda canjear luego por el servicio que más falta te haga, de ese modo cuando surja algún imprevisto o requerimiento, será momento del canje, esto forma parte del consumo colaborativo ejemplos.
Ofrecimiento y colaboración en un solo sistema
La participación en un banco del tiempo cumple con una dinámica ganar-ganar, porque por un lado puedes ofrecer tus conocimientos, habilidades y experiencias para responder a las necesidades de los demás, luego a cambio de esto puedes recibir beneficios de la colaboración por parte de otro participante de este sistema.
En medio de la colaboración dentro de este sistema, se engloban toda una variedad de servicios, son una amplia puerta abierta para que puedas recibir demanda y a cambio tengas la disponibilidad de recibir posteriormente ayuda, sobre todo porque esto abarca una importante variedad de temas o prácticas.
Lo más importante de esta diversidad de servicios, es que al final se puede ayudar a personas por medio de esta práctica, donde la única condición es proporcionar esta ayuda para recibir más adelante un apoyo similar, esta iniciativa o conformación marca diferencia porque se pueden resolver problemas de forma efectiva.
Cualquier persona que desee ofrecer sus habilidades y experiencias en forma de un servicio, puede obtener beneficios bajo el mismo mecanismo, esto se puede interpretar como una serie de favores, de ese modo también es posible formar relaciones sociales y se pueden estrechar mayores valores solidarios.
El tiempo como el intercambio más preciado
Por medio de la práctica del banco del tiempo, se puede gestionar mejor el recurso más valioso del hombre como lo es el tiempo, por eso al dedicarlo al contribuir con alguien más, también puedes recibir el tiempo de otra persona como un regalo preciado, a través del diseño de este sistema se puede formar una sociedad más unida y productiva.
En la actualidad la colaboración de este sistema se denomina como una aventura hacia el emprendimiento, con diferentes funcionamientos pero en todos, el involucrado puede ser beneficiado en todos los aspectos, para que se entienda como una comunidad que es capaz de diseñar una modalidad independiente de intercambio.
El aspecto monetario se excluye, a cambio de la reciprocidad de servicios, como una especie de apoyo, el cual se desarrolla desde esta alternativa donde se valora el tiempo y al mismo tiempo el tipo de talento que eres capaz de ofrecer, se trata de una acción profesional de colaboración, aunque esto se adapta a cualquier enfoque.
La abundancia de compartir el tiempo
El tiempo como un bien preciado se impone como una moneda de cambio para crear y promover un intercambio provechoso, esta red emite un encuentro que más adelante serán funcional para resolver tus complicaciones, por ello la figura del banco del tiempo aumenta su relevancia en todos los aspectos.
Es interesante descubrir la manera en la que tu talento puede provocar grandes beneficios, este medio sirve para poner en práctica tu conocimiento o experiencia, y a cambio puedes recibir una mano amiga cuando más lo necesites.