Cómo se solicita la prestación por desempleo por internet

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Los desempleados pueden solicitar la prestación contributiva por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si han cotizado al menos 360 días en los últimos seis años. La duración de esta prestación depende de las cotizaciones al seguro de desempleo pagadas por el beneficiario, cuya cuantía depende de la base de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales. En la actualidad, no es necesario hacer cola en una oficina del SEPE para solicitar las prestaciones contributivas; es posible hacerlo a través de Internet.

Para solicitarlo, hay que entrar en la sede electrónica del SEPE (sede.sepe.gob.es) y pinchar en el apartado «Personas» de la página principal. A continuación, deberá seleccionar el procedimiento «Solicitud y aprobación de las prestaciones del seguro«. Este servicio está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y permite a los ciudadanos solicitar la autorización de prestaciones en forma de registro inicial, o solicitar la reapertura de prestaciones previamente autorizadas y pendientes.

Cómo tramitar la prestación por desempleo

Los requisitos del procedimiento son los siguientes

– Debe tener un nombre de usuario y contraseña del sistema [email protected] y un certificado digital o DNIe; si accede con un nombre de usuario y contraseña [email protected], debe tener un teléfono móvil y éste debe coincidir con el registrado en [email protected]

Debe estar inscrito como demandante de empleo en el servicio regional de empleo (SAE en el caso de Andalucía). Los ciudadanos residentes en Ceuta y Melilla deben estar inscritos en el SEPE.

– Si no ha enviado su certificado de empresa o sus certificados por Internet, traiga los últimos 180 días de sus certificados.

– Declara tus responsabilidades familiares.

Solicitud del paro SEPE

Para iniciar el proceso, deberá hacer clic en «Iniciar el reconocimiento». Un sencillo formulario le permitirá introducir toda la información necesaria para recibir su derecho en línea. También es posible adjuntar los documentos pertinentes por vía electrónica. Una vez rellenados todos los campos, se muestra un resumen de las prestaciones correspondientes y el ciudadano puede revisar los detalles y firmar el formulario de solicitud. Si no hay problemas con la autorización, aparecerá una nueva pantalla y se podrán descargar los documentos acreditativos de la autorización (formulario de solicitud, recibo, resolución).

Formulario para la tramitación de una adjudicación sin identificación previa
Los ciudadanos que no tienen [email protected] permanente o firma electrónica pueden solicitar las prestaciones de desempleo mediante el formulario de pre-solicitud. Para acceder a este formulario, entre en la sede electrónica de la AEPI y haga clic en la sección «Personas» de la página principal. A continuación, seleccione «Formulario individual de pre-solicitud de subsidio de desempleo».

Los ciudadanos tienen que rellenar el formulario y esperar a que se tramiten sus prestaciones. En caso necesario, el SEPE se pondrá en contacto con ellos por teléfono o correo electrónico para pedirles que completen la información o presenten los documentos necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.